Saltar al contenido

Historia y Origen del cabello rizado

historia y origen del pelo rizado

El cabello Rizado ha sido siempre hermoso, elegante y revolucionario en el pasar del tiempo. ¿Dónde y cómo se desarrolló este mágico cabello? Desde la Antigüedad hasta el mundo de hoy, toma un suspiro y empecemos!:

Grecia: ¿Fue el Cabello de los Dioses?

Para dar comienzo se podría decir que el cabello Rizado tiene origen en la Antigua Grecia, Para ellos, el cabello rizado era la cumbre de la Belleza: esto se observaba en las estatuas de Dioses y en la misma nobleza!

afrodita cabello rizado en grecia
Afrodita la Diosa del Amor y la Belleza con sus elegantes rizos

Roma: Los Rizos para el Mejor!

En roma para obtener el cabello rizado usaban una herramienta llamada “calamistrum” , e incluso Marcus Aurelius, en su momento, se unió al club del cabello rizado

cabello rizado en roma
Cabello Rizado en Roma

Desde 1500: La Historia del pelo rizado

Al pasar el tiempo mucho se decía que el cabello rizado en mujeres ricas les aportaba un estilo hermoso y único mientras que en mujeres de bajo recursos por la falta de cuidado daba mal aspecto a su persona. Es por eso que el cabello chino ha pasado por numerosos cambios como estilos dando a la creación de cortes y hasta peinados extravagantes que dan referencia al siglo de las pelucas en 1600.

Alemania: ¿20 horas por ellos?

En 1906 el peluquero Charles L Nessleer realizo el primer permanente de cabello!: el proceso duró 20 horas (lo que le cuesta a uno).

Ahora los permanentes estan entre los 30 a 150 dólares dependiendo del estilista, y el largo del cabello.

Francia: Rápido! Unas mariposas para los Rizos

Durante el siglo 18, los estilistas crearon los “boucles papilotes” (rizos de mariposas) usando triangulos de pañuelos de papel

cabello rizado en francia
genética del cabello rizado

Actualidad

Al pasar el tiempo muchas famosas han sacado el mayor provecho de este tipo de cabello, deslumbrando y encantando a más de uno por esas características ondulación que enamoraban a cualquiera.

origen del cabello ondulado

El Cabello Rizado en las Animaciones

La princesa Mérida ha sido una de las primeras Heroínas animadas con el Cabello Rizado, cuentan que tomó a 6 ingenieros y artistas de Pixar, y más de 3 años para lograr que sus rizos reboten de una manera real

de donde proviene el cabello rizado
origen del pelo rizado

¿Quieres conocer algunos secretos?:

Wow! ¿Deseas Saber más? Pues Vayamos!

Porqué se le dice chinos al cabello rizado

porque se le llama chino al cabello rizado

¿chinos? Estoy segura que en muchas ocasiones cuando entraste a buscar información sobre el cabello rizado había muchas páginas web que hacían referencia al cabello chino.

No te asustes, aunque suene un poco raro no tiene nada que ver con las personas asiáticas, el cabello chino y cabello rizado son el mismo tipo de cabello.

Pero para ser más exactos es en México donde más se le conoce como chinos a las personas con el cabello rizado.¿A qué se debe esto?

Recordando un poco de historia, vayámonos hasta el continente europeo en la época colonial. En esta época los españoles ocupaban una clase social alta en la cual tenían empleadas las cuales llamaban chinas lo que significaba en modo de apodo para las hembras o muchachas.

Al pasar el tiempo, los esclavos africanos conocidos como mulatos, los cuales eran hijos de españoles con los negros, comenzaban a llegar a América, para ser más precisos a México por medio de tráfico de esclavos.

Con el tiempo los mulatos se empezaron a mesclar con los indígenas mexicanos y por consiguiente a los hijos nacidos de esta mezcla se les conoce como chinos.

Estos chinos tenían la principal característica de tener el cabello rizado y por lo cual hasta el día de hoy en México y en muchos otros países se le conoce como cabello chino.

Y esta es la historia del porque en México llaman chinos a las personas con el cabello rizado que no tiene nada que ver con las personas asiáticas. Así que cuando ingreses a un sitio web que diga cabello chino ya sabes que significa lo mismo que cabello rizado. Increíble ¿no crees?

¿Por qué tenemos el cabello rizado?

Porque tenemos el pelo rizado

Algo que influye mucho al tipo de cabello que vamos a tener ya sea liso o rizado es la predisposición genética, para ser más exactos es un gen denominado trichohialina (TCHH) el cual se encuentra en los folículos. Los científicos del Laboratorio de Epidemiologia Genética del Instituto de Investigación Medica de Queensland (QIMR) hallaron que las variaciones del gen era la causante si el pelo era lizo o rizado.

Pero lo más importante para saber por qué el cabello es rizado nace en los folículos, los folículos son pequeñas cavidades por donde sale el cabello, estos (folículos) puede tener un tamaño pequeño o grande que determinaran el grosor del cabello.

La forma del folículo es lo que determina qué tipo de cabello crecerá, por ejemplo.

  • Si la forma del folículo es circular y recto, el cabello que saldrá será liso.
  • Si el folículo es ovalado, curvado o asimétrico el cabello que saldrá será ondulado o rizado.

Tanto el cabello rizado como liso son tipos de cabello muy hermosos. Quizás el cabello rizado tiende a estar seco en su mayoría de tiempo, esto se debe a que los aceites del cuero cabelludo no llegan hasta las puntas de los rizos.

Pero en la actualidad existen muchos productos para cabello rizado que deja nuestros rizos perfectamente hidratados haciéndonos lucir espectacular