El manual completo del Método curly girl (Qué es, cómo usarlo y qué debes tener en cuenta)

Para quienes tienen el pelo rizado de forma natural, el método Curly se ha convertido en una tendencia popular en los últimos años. Esta técnica se centra en proporcionar la hidratación y nutrición necesarias a tu cabello para evitar el encrespamiento y conseguir rizos definidos que duren todo el día, sin productos químicos agresivos ni tratamientos de alisado Hace más de un año que empecé a seguir este régimen, así que déjame que te cuente en qué consiste.

El proceso comienza dejando de lado ingredientes como los sulfatos y las siliconas, ya que pueden resecar mucho nuestros mechones; los alcoholes tampoco son bienvenidos por su capacidad de hacer que las hebras se vuelvan quebradizas con el paso del tiempo por estar expuestas a demasiada luz solar (que daña los folículos). Seguiremos utilizando acondicionadores, pero sólo los que no sean aminoalcalinos, ¡quédate con migo con este post y descubre como conseguí unos risos maravillosos!

Lo que encontrarás en este artículo
  1. ¿Qué es el Método Curly?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. Que productos son indispensables para el método Curly
  4. Pasos del método Curly Girl España
  5. Antes de empezar el Método Curly, ten en cuenta estos consejos.
  6. Da forma a tus rizos con Curl Definer
  7. ¿Quiénes son algunos que han utilizado el método con éxito?
  8. ¿Cómo comenzar con el método Curly?
  9. Productos para el método rizos
  10. ¿Cuáles son algunas de mis opciones para utilizar este método? 
  11. ¿Necesito ser una persona de pelo rizado para utilizar este método?
  12. ¿El Activador de rizos puede aportar en el método curly?
  13. Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se utiliza el método curly girl.
  14. ¿Qué ingredientes no son adecuados?

¿Qué es el Método Curly?

El Método Curly no es mas que una rutina para lavarnos de una mejor manera el cabello, ¡y ni siquiera importa el acondicionador que utilicemos! Esta rutina natural nos ayudará a deshacernos de todos esos encrespamientos. Además, este método nos ayuda a mantener el cabello hidratado y definido.

Lorraine Massey lleva años enseñando a las mujeres cómo sacar el máximo partido a sus rizos naturales. En su libro, Curly Girl The Handbook esta lectura es obligatoria para todas las chicas con rizos encrespados, comparte muchas técnicas y consejos diferentes para mantener el cabello hidratado, nos recomienda seguir este método por lo menos 3 semanas para ver cambios notables en nuestros rizos.

Es importante que cuides tus rizos al máximo, por lo que es recomendable que utilices productos sin sulfatos. estos ingredientes funciona como un detergente en el cuero cabelludo y limpia todo lo que está a la vista, ¡incluyendo los aceites naturales esenciales del cuero cabelludo! Cuando dejamos de utilizar estos tratamientos de limpieza, nuestros aceites naturales pueden acumularse, lo que nos hará más propensos al encrespamiento; pero si se aplica un champú con un agente exfoliante eficaz, no debería haber ningún problema: ¡un solo lavado debería hacer maravillas si se combina con un tratamiento adecuado!

¿Cómo funciona?

La técnica consiste en estrujar o retorcer el cabello en la dirección opuesta al patrón de rizado para favorecer las ondas y los rizos, también ayuda a proteger el cabello natural del peinado con calor, ya que mantiene la humedad y evita el sobrecalentamiento de los folículos pilosos.

Con la ayuda de este método, podrás conseguir un aspecto esplendido para tus mechones de cabello rizo, empieza por limpiarlos con un champú clarificante para eliminar cualquier residuo que haya quedado de anteriores métodos o del uso de productos. A continuación, corta las puntas abiertas para que no causen daños en las raíces.

Una vez que haya decidido empezar, hay algunas cosas que debe hacer, abandona los champús tradicionales en favor de los limpiadores sin sulfatos Éstos se distribuyen en el cuero cabelludo y se aplican cuando se necesita una limpieza profunda. El resto del tiempo, el acondicionador se aplica primero en las puntas o en las raíces, y luego se desenredan con agua fría para que el sellado de la cutícula se produzca rápidamente, antes de que el aclarado a fondo elimine todo lo malo del interior, ¡sin necesidad de producto!

El secreto para conseguir esos mechones perfectos está en el peinado. Aplica productos como crema o gel y seca suavemente cada mechón con una toalla, sin frotar (el paño debe ser de microfibra). Déjalo reposar durante al menos 30 minutos antes de seguir adelante Una vez que hayas terminado de cuidar tu cabello, asegúrate de que no parezca rígida ; además, dormir con gorros o almohadas de seda ayuda a combatir el encrespamiento y a mantener nuestros chinos más largos, así que ya lo sabes.

Que productos son indispensables para el método Curly

4 productos para iniciarte en la búsqueda de un cabello hermoso No hay necesidad de gastar una fortuna ni de ir por la vida con mechones enredados y con frizz.

Champú de ultimo lavado

Recomiendo el champú Daily Detox de Herbal Essences porque es asequible y hace un gran trabajo. También puedes probar cualquiera de la gama Hair Food de Fructis, como el producto capilar con sabor a plátano para cuando necesites algo extra.

champú sin sulfatos

Esto lo usaras en la rutina para limpiar y refrescar el cabello, así que es importante encontrar uno bueno y sin sulfato.

Acondicionador

Este tipo de producto se utiliza con más moderación que los acondicionadores estándar porque elimina los residuos de los productos de peinado o incluso los contaminantes ambientales. No necesitarás mucho si acabas de limpiar correctamente con un acondicionador clarificante.

Crema antiencrespamiento

Este producto sirve para dos propósitos: o bien utilizas un sérum para controlar el encrespamiento o un acondicionador con un porcentaje menor de agua añadido. Debe aplicarse sobre el cabello húmedo y luego peinarlo. Si es necesario, vuelve a aplicar la crema sobre los mechones después de que se hayan secado para protegerlos de la humedad y del encrespamiento no deseado.

Hidratación- Mascarillas

Las mascarillas pueden hacer que tu pelo parezca un fuego. Lo hidratará y lo nutrirá, pero en algunos casos también hacen el trabajo de reparar los daños en los mechones recién teñidos Recomendamos usarlas semanalmente o cada 15 días, dependiendo de la hidratación que desees en cada momento; en realidad, depende de cada persona la frecuencia que más le convenga.

Las mascarillas hidratantes o nutritivas suelen estar formuladas con una mezcla de aceites y mantecas, mientras que las reconstructoras también contienen proteínas que ayudan a reparar la cutícula.

Trabajan en conjunto para mantener tu pelo sano en todas sus fases.

Pasos del método Curly Girl España

Lavado del pelo:

Una de las cosas clave en las que se basa el Método Curly es el lavado para que el cabello esté más hidratado. En mi opinión, hay champús adecuados para este paso que tienen sulfatos suaves y que cuidan bien de tus mechones o de tu cuero cabelludo; limpia pero no aclara, ¡ya que no queremos que se acabe el champú! los rizos son como un ramo de flores, cada una con su propia personalidad y necesidades. Así que, ¿por qué no conseguir la combinación perfecta para tus mechones? Si tu champú no funciona correctamente en tus rizos puede ver que otras opciones tenemos para ti.

Aplicar acondicionador:

Después del champú, aplica tu acondicionador desde la mitad del cabello hasta las puntas y desenreda con cuidado. Es fundamental no romper el pelo!

Algunas personas tienen problemas para introducir los aceites hidratantes en los rizos; sin embargo, esto no será un problema si utilizamos un peine o nuestros dedos en lugar de peines de dientes anchos (que se enganchan). Como siempre, asegúrate de que todos los ingredientes del producto sean naturales.

Definir y secar el pelo:

El mundo de los productos capilares es interminable, y con tantas opciones puede ser difícil averiguar lo que necesitas. Es importante que siempre nos aseguremos de que el fijador o los productos de peinado que elijamos para nuestro cabello no contengan moléculas de silicona, ya que las resecarán; en su lugar, busca aceites como el de jojoba, que ayudan a hidratar y a controlar el encrespamiento es sin duda mejor que cualquier otro producto del mercado.

Para logar conseguir una perfecta definición, es importante que tu pelo esté húmedo y que el producto se haya distribuido uniformemente. Puedes utilizar los dedos o el cepillo Denman para este proceso; cuando te seques con el secador, intenta no utilizar toallas de algodón, ya que pueden hacer que se te encrespe En su lugar, opta por las de tejido de microfibra, que harán maravillas a la hora de absorber los aceites sin añadir demasiados productos químicos. Deja que se seque al aire si es posible o utiliza difusores como estos, pero elige un nivel de calor bajo para no dañar innecesariamente el cabello.

Utilizar una mascarilla sólo cuando sea necesario

Las mascarillas son una forma estupenda de añadir profundidad y dimensión a tu cabello. Puedes probar a usarlas una o dos veces por semana, como recomienda el Método Rizo, pero si te parece que es demasiada hidratación para tu melena, entonces prolonga su uso durante 15 días

Antes de empezar el Método Curly, ten en cuenta estos consejos.

Analiza tus rizos

Si eres nueva en el método Curly Girl, es importante que, antes de empezar , sepas exactamente qué tipo de cabello tienes y como es su porosidad . Tu tipo de rizos también determinará qué productos funcionan mejor para ellos

Te recomiendo que al principio mantengas una rutina sencilla. Intenta no mezclar demasiados productos o acabarás con un armario y sin saber cuál te funciona mejor Cuando llegue el momento de añadir más, asegúrate no cambiar los productos que ya te dieron resultado; así podremos saber si lo que ha funcionado ha sido sólo suerte.

Tenga paciencia

Lorraine Massey, la autora del Método de la Chica Rizada, dice que pueden pasar al menos tres semanas para que notes una diferencia en tu pelo. Ten en cuenta este método es de prueba y error, ya que hay muchos productos en el mercado que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias, lo que significa que puede ser necesario probar cosas nuevas antes de encontrar lo que funciona mejor para ti.

Adapte la técnica a sus propias necesidades

Debes adaptar el método a tu estilo de vida y a tus necesidades. No todo el mundo puede dedicar el mismo tiempo al cuidado de su cabello, ni la misma técnica funciona igual de bien en todas las personas, porque cada cabeza tiene características diferentes que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar cualquier nueva rutina o aplicación/dosificación de productos

Debes adaptar el método a tu estilo de vida y a tus necesidades. No todo el mundo puede dedicar el mismo tiempo al cuidado de su cabello, ni la misma técnica funciona igual de bien en todas las personas, porque cada cabeza tiene características diferentes que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar cualquier nueva rutina o aplicación/dosificación de productos

Un buen punto de partida sería probar varias opciones y entender cómo reaccionan los ingredientes.

Da forma a tus rizos con Curl Definer

Probablemente te estés preguntando qué productos comprar para tus rizos. Tienes tantas opciones! Según mi experiencia, sólo es cuestión de probarlos y ver qué funciona mejor con lo que tienes en mente, y luego podemos empezar desde ahí. Para facilitarte las cosas, voy a desglosar los distintos tipos de mujeres que desean tener mechones voluminosos:

Hay tres categorías comunes en lo que respecta al estilo: rizos relajados o de aspecto natural (bobina comprimida), rizos ondulados o afro, y rizos apretados. Esto determinará la cantidad de producto que hay que aplicar en función de si necesitan menos fijación y definición o más control sobre su patrón de rizos.

Si quieres llevar tus rizos con un estilo con menos fijación y definición, entonces aplica un producto diluido o cualquier cosa que sea a base de agua. También puedes añadir una pequeña cantidad de crema si es necesario; todo depende del tiempo y de la humedad.

¿Quiénes son algunos que han utilizado el método con éxito?

El método Curly es mayormente por las famosas para que su pelo parezca más natural. Algunas de las celebridades que han probado el método de los rizos son Beyonce, Jennifer Anniston, Kate Hudson y Eva Longoria.  

¿Cómo comenzar con el método Curly?

Si has estado utilizando otro tipo de champú, acondicionador o ambos para tu pelo rizado, no pasa nada. Pero para sacar esos rizos y mantenerlos hidratados durante todo el día tienes que ser mas estricto con los productos que usas, ten en cuneta que tus rizos son únicos e inigualables.

  • En primer lugar, necesitamos un champú sin sulfatos ni siliconas, ya que éstos ingredientes químicos dañan el cabello; sólo asegúrate de que no tengan hayaMEA (detergentes).
  • En segundo lugar, el único ingrediente real necesario es el agua, así no te preocupes si no tienes suficiente champú.
  • El siguiente paso consistiría en elegir entre productos como la espuma de estilo mousse , que ofrece un volumen extra , aplicándola primero en húmedo después de lavarse y antes de peinarse.
  • y por ultimo no olvide de usar un secador

Consejo sobre los rizos: Para las mujeres que tienen el pelo rizado por naturaleza, pero no quieren pasar por la rutina de lavarse el pelo cada noche, prueba a rociar tus rizos con agua o a aplicar un producto sin aclarado.

Acondicionador para el Método Curly

Si tienes el pelo rizado, seguro que sabes que la clave para que luzca lo mejor posible es utilizar un acondicionador. También es vital para deshacerse del encrespamiento. Hay muchas marcas diferentes de acondicionadores específicos para rizos en el mercado. Algunas son más caras que otras, pero puede probar los productos de leave-in, me gustaba porque me dejaba el pelo brillante sin apelmazar los rizos. También me ayudó a eliminar rápidamente el encrespamiento de mi cabello después de un solo uso Además, a diferencia de otras marcas, éste hizo que mi pelo oliera bien y limpio en lugar de hacer que oliera a perfume barato o algo raro. Sinceramente lo recomiendo.

Productos para el método rizos

Una vez que nuestro pelo esté bien lavado y aclarado, podemos empezar a utilizar productos que nos den el volumen y la definición de una diva. Los artículos más recomendados de Mercadona son:

Gel fijador de ondas curly

Este es un gel que definirá y nutrirá sus rizos. Puede utilizarse para crear cualquier tipo de rizo, desde rizos apretados hasta rizos ondulados sueltos.

1) Aplícalo en tu cabello grueso, para definir la forma de los pelos rizados antes de cortarlos con un peine.

2) Utilízalo repetidamente en cualquier parte de tu cabello que necesite una nutrición extra para mantener su hidratación natural y fijar el peinado.

3) Utilízalo también en las puntas de las ondas secas, lo que les ayuda a mantener su hidratación y a permanecer rizados durante más tiempo.

4) Por último, también puedes utilizar este producto si tienes el pelo largo que empieza a sentirse enredado cuando se seca; en este caso, aplica un poco de gel en las raíces

Espuma de ondas curly

Este producto crea ondas de mejor aspecto en el cabello rizado. gracias a este producto rus rizos se verán de forma más natural.

  • Ayuda a crear ondas de mejor aspecto con el método de rizado
  • Añade textura con el método de los rizos
  • Mejora los rizos del cabello rizado frente al cabello relajado
  • Crea ondas de aspecto más natural en el cabello rizado

Aceite puro de romero y aloe vera

Este producto es perfecto para el cabello liso, con el cabello rizado se puede utilizar para las puntas para dar a sus mechones un brillo natural.

  • Protege de la humedad
  • Es bueno para el cabello liso y rizado
  • No engrasa el cabello. De hecho, da un brillo natural a las puntas de tus mechones.

¿Cuáles son algunas de mis opciones para utilizar este método? 

Hay muchos productos diferentes para el cabello rizado, así que lo mejor es encontrar el que mejor te funcione. Puedes probar un champú y un acondicionador juntos, o utilizar otros productos como sprays, mousse o tratamientos sin aclarado.

Una opción es asegurarse de su champú no lleve ningún detergente o producto químico que dañe el cabello. También se puede utilizar espuma, que ofrece un volumen extra aplicándola primero en húmedo después del lavado y antes del peinado.

¿Necesito ser una persona de pelo rizado para utilizar este método?

No es necesario tener el pelo rizado para utilizar este método. Lo único que necesitarás es querer llevar un cabello único e inigualable, independientemente del tipo de cabello que tengas.

¿El Activador de rizos puede aportar en el método curly?

El activador de rizos puede contribuir al método de rizado. Para las mujeres que tienen el pelo rizado de forma natural, pero no quieren pasar por la rutina de lavarse el pelo cada noche, prueba a rociar los rizos con agua o a aplicar un producto sin aclarado¿Qué opciones tengo para utilizar este método?

Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se utiliza el método curly girl.

Si quieres empezar a ver resultados, Massey te recomienda seguir las instrucciones de forma cuidadosa y constante con al menos 3 semanas antes de notar cualquier cambio o mejora.

tampoco puedes utilizar cualquier producto para tu cabello. Tienes que elegirlo en función de su porosidad: si es baja, entonces una fórmula que proporcione más hidratación funcionará mejor, pero incluso los cabellos de densidad media o alta requieren algo de cariño Para desenredar esos nudos vas a tener que tirar de todo con los dedos o con peines de cerdas anchas mojados con las yemas de los dedos (¡y sin cepillo!), trabajando siempre en pequeñas secciones a la vez para no dañar demasiado las hebras frágiles

No te olvides de los tratamientos acondicionadores: pueden detener las puntas abiertas antes de que empiecen, al aportar nutrientes proteicos como la queratina, que mantiene las células fuertes y sanas.

¿Qué ingredientes no son adecuados?

Hay muchos ingredientes que no pueden encontrarse en tu pelo y que pueden conducir a un estado poco saludable. Aquí tienes una lista de lo que no se debe utilizar al aplicar el Método Curly 

  1. Productos con base de silicona, ya que pueden dificultar el curado de las hebras
  2. Aceites como el aceite de cacahuete, de oliva o de coco
  3. Dormir sobre fundas de almohada húmedas
  4. Paquetes combinados de "champú y acondicionador": si vas a usar champú con acondicionador
  5. Humectantes - Este grupo incluye compuestos que atraen la humedad del aire
  6. Aceites para el cabello- Estos pueden ser muy pesados, especialmente en los tipos de cabello fino
  7. Cremas y pastas pesadas: estos productos hacen que el cabello sea más pesado
  8. Ingredientes a base de alcohol - Este grupo incluye cosas como el alcohol isopropílico. Son sorprendentemente secantes para el cabello. Básicamente todo lo que necesitas es agua, pero si tienes el pelo seco o si vive en un clima seco, puede añadir un emoliente como la glicerina o incluso la miel.
  9. Fragancia - Evite todo lo que diga "fragancia" en la etiqueta. Este término se utiliza para describir cientos de productos químicos diferentes que pueden irritar la piel. En su lugar, opta por productos que contengan aceites esenciales ( también son excelentes).

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre El manual completo del Método curly girl (Qué es, cómo usarlo y qué debes tener en cuenta). Si deseas aprender más no dudes en navegar por la web profesional más experta en el cuidado del cabello: ParaCabelloRizado.com

Subir