Saltar al contenido

La glicerina y el cabello Rizado, ¿para qué sirve y cómo usarla?

glicerina cabello rizado

La glicerina es un ingrediente común en muchas cosas, como el jabón y el champú. Y para quienes tenemos el pelo rizado, la glicerina puede hacer que nuestros mechones sean más manejables al añadir humedad a las hebras.

Sin embargo a la hora de añadir este ingrediente a nuestra rutina, surgen dudas relacionadas a sus beneficios, inconvenientes, si es en realidad para ti y cómo deberías usarla; pero no te preocupes, responderemos todas esas preguntas en este artículo así que vamos a por ello!:

1. ¿Qué es la glicerina y por qué sirve para el cabello rizado?

La glicerina es un humectante que favorece la retención de la humedad, especialmente cuando se utiliza con otros ingredientes. (La glicerina puede retener hasta 30 veces su propio peso en agua)

Esto significa que puede hidratar tus rizos impidiendo que las cutículas absorban la humedad del aire y evitando que se evapore. También permite que el agua penetre en lo más profundo de las hebras del cabello

Primera conclusión: Para quienes tienen el pelo rizado, la glicerina es una buena manera de añadir más humedad y mejorar la manejabilidad.

2. Beneficios del uso de glicerina en el cabello rizado

Para muchas rizadas, el uso de glicerina ha hecho que sus rizos obtengan ciertos beneficios como:

Sean más suaves y manejables: esto se debe a que es un humectante que atrae el agua al cabello rizado.

Reduce el encrespamiento y los cabellos sueltos al sellar la humedad: la glicerina se puede utilizar en el cabello húmedo o seco y funciona especialmente bien cuando se combina con otros productos hidratantes como aceites y mantecas

3. Inconvenientes del uso de glicerina en el cabello rizado 

No todo es color de rosas al hablar de la glicerina, muchas rizadas consideran que la glicerina puede hacer que sus rizos sean demasiado blandos o flojos. Otra queja común es la sensación de pegajosidad en el cabello tras su aplicación

Algunos dicen que tienen la sensación de tener que volver a lavarse el pelo, porque lo sienten sucio y grasiento.

Segunda conclusión: Puede que la glicerina no sea para todo el mundo; sin embargo, ¡puede reforzar la salud de tus rizos si se utiliza correctamente!

2. Cómo usar la glicerina en el cabello rizado

Esta es una de las miles de formas correctas de cómo la puedes utilizar ya mismo:

  • Después de mojar el cabello, aplica una cantidad generosa de glicerina en las palmas de las manos y frótala.
  • Aplica un poco más en las puntas del cabello y evite las raíces si ve que tienen un aspecto aceitoso después de la aplicación.
  • Si quieres, puedes peinar suavemente el producto con los dedos y luego peinar como de costumbre utilizando calor (secador o agua caliente) o secado al aire

Preguntas comunes:

¿Qué cantidad puedo utilizar?

La cantidad a utilizar depende de cada persona individual. Sin embargo, es importante comenzar con una pequeña cantidad y aumentar gradualmente.

¿Es la glicerina segura para mi cabello?

Algunas personas afirman que la glicerina ha hecho que sus rizos se vuelvan flácidos o carezcan de definición. Esto puede deberse a que utilizan una cantidad excesiva del ingrediente. Si esto ocurre, la persona debería dejar de usarlo.

¿Cuáles son algunas alternativas?

Hay muchos otros humectantes que pueden utilizarse para hidratar el cabello rizado, como la miel o el néctar de agave. Sin embargo, si quieres probar algo menos caro, considera los productos sin glicerina , que están ampliamente disponibles en la calle. conclusión: La glicerina es una forma estupenda de añadir hidratación y mejorar la manejabilidad; sin embargo, quienes tengan el pelo rizado deben empezar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente la cantidad según sea necesario.

Si utilizas glicerina, ¿con qué puedes combinarla?

La glicerina funciona mejor cuando se combina con otros ingredientes hidratantes, como aceites y mantecas. Otras buenas combinaciones son la miel y el aloe vera. Algunas personas también la combinan con chocolate y manteca de aguacate También puedes probar a utilizarla en tus productos caseros o en los leave-ins.

¿Con qué frecuencia debo utilizar la glicerina?

Experimente con diferentes frecuencias hasta encontrar la que mejor se adapte a su cabello. La glicerina puede utilizarse a diario o semanalmente para la hidratación, dependiendo de la cantidad que se aplique. En general, las personas con pelo rizado suelen notar una diferencia en sus rizos cuando utilizan la glicerina más.

Productos que recomendamos:

Naissance Glicerina Vegetal Liquida Pura BIO (No. 806) 250ml - Hidratante Natural...
  • Glicerina vegetal certificada BIO 100 % pura y libre de aceite de palma
  • Se puede añadir a cremas, lociones, sales de baño y otras formulaciones caseras para aportar hidratación. Apto para todo tipo de...
  • Posee propiedades hidratantes que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y el cabello
Naissance Glicerina Vegetal Liquida Pura (No. 806) 250ml - Hidratante Natural Para...
3.089 Opiniones
Naissance Glicerina Vegetal Liquida Pura (No. 806) 250ml - Hidratante Natural Para...
  • La glicerina vegetal 100% natural es un líquido dulce que se extrae de los aceites vegetales. Proviene de Alemania y su INCI es...
  • Se puede añadir a cremas, lociones, sales de baño y otras formulaciones caseras para aportar hidratación. Apto para todo tipo de...
  • Posee propiedades hidratantes que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y el cabello.
Rebajas
Naissance Glicerina Vegetal Liquida Pura (No. 806) 1 Litro - Hidratante Natural Para...
  • La glicerina vegetal 100% natural es un líquido dulce que se extrae de los aceites vegetales. Proviene de Alemania y su INCI es...
  • Se puede añadir a cremas, lociones, sales de baño y otras formulaciones caseras para aportar hidratación. Apto para todo tipo de...
  • Posee propiedades hidratantes que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y el cabello.
Rebajas
Essenciales - Glicerina Vegetal USP/Ph.Eu, Pureza Certificada, 1 Litro (1,26 Kgs) |...
  • Glicerina vegetal USP / Ph.Eur
  • PUREZA CERTIFICADA 99,5% a 99,9%
  • El aditivo más usado en jabones, champús, geles, cremas, vapeadores, cosmética y remedios naturales.

Si buscas los mejores productos para tus rizos, echa un vistazo a estos artículos:

Una explicación clara y directa en vídeo:

Resumen:

Siendo sus principales beneficios el controlar el frizz y el encrespamiento, la glicerina es perfecto para domar nuestro tipo de cabello. Esto te asegura tener unos rizos definidos por mucho mas tiempo.

Aparte también ayuda a mejorar y tratar el cabello dañado, fomenta el crecimiento de nuestros rizos de manera saludable y ayuda contra los problemas de las puntas abiertas que tanto nos molesta.

Otro de los beneficios de la glicerina es que ayuda a mantener la humedad en las fibras capilares, siendo perfecta para poder mantener nuestros rizos hidratados, con una gran suavidad al tacto y con un brillo único que te encantara.

Y por último lo mejor de la glicerina es que puedes usarlo mesclado con agua o combinarlo con diferentes ingredientes igual de beneficiosos para nuestros rizos de manera que puedas crear mascarillas y usarlas como tratamientos.

Para usarlo mesclando con agua, es importante colocar la misma cantidad de glicerina como de agua y si deseas puedes añadir algún aceite esencial como el de almendras y luego colocarlo en algún atomizador y proceder definir tus rizos con tus manos.

Y entre las más famosas mascarillas que se pueden crear con la glicerina están para la caspa y para prevenir la caída de cabello. Los cuales se mesclan con aceites naturales como el ricino o argán y otros componentes como el huevo con los cuales podrás obtener grandes resultados.

Configuración